martes, 10 de diciembre de 2013

HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE MEDELLÍN




En la institución se tiene un cuidado máximo por la vida , tiene como pauta fundamental y prioritaria  no deteriorar las condiciones de salud del paciente, de la familia  y de los colaboradores; es un valor vital, una forma de vida que traduce la forma como deben hacerse las cosas y no hacerlas de cualquier manera.

El primer evento adverso  que se presenta es la neumonía asociada al ventilador. Para evitarlo se tiene 4 medidas  simples: Elevar la cabecera del paciente, profilaxis para la hemorragia del tracto digestivo  y trombosis venosa profunda y la interrupción diaria de la sedación

Los procesos asistenciales son intererdependientes y tienen  en cuenta  desde el  acceso por la puerta principal  hasta la salida del paciente de la institución. 

El reporte de eventos adversos es voluntario e inmediato, se analiza con el equipo primario  y se gestión. Se castiga  el no reporte.

Realizan un seguimiento  a la adhesión a las guías de atención para evaluar la calidad de la atención y detectar   fallas que puedan considerase como elementos de no conformidades .


Los pacientes siempre están acompañados  por personal de enfermería cuando ingresan  al servicio de hospitalización y cuando requieren algún traslado.


En caso de procedimientos quirúrgicos  se realiza doble marcación del sitio operatorio cuando  ingresa el paciente a la sala de atención pre quirúrgica, allí también se confirma el diagnostico , procedimiento a realizar. 

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN




Para evitar la infecciones durante la atención cuenta con alcohol glicerinado cerca de todos  los sitios de atención del paciente, camas eléctricas, mensajes  institucionales, publicación de derechos y deberes de los pacientes en 19 puntos estratégicos del hospital .

 Contra las caídas tienen: cinta antideslizante y reflectiva en todas las escaleras y en todos los baños de las habitaciones , adecuación de las camas con barandas ergonómicas y seguras. 

Concientización  de todo el personal  de reposicionar las barandas de las camas y camillas  cuando pasan por el lado de algún paciente, sillas metálicas con ruedas en las habitaciones   para facilitar el baño de los pacientes barandas dentro de los baños paras que el paciente se sujete cuándo lo  necesite.


Hay un centro de control para la red contra incendios ,calderas ,tanques de agua ,accesos cámaras de seguridad y circuitos cerrado de televisión.
Se trabaja permanentemente en la  marcación de los medicamentos y de la calibración de los equipos .

Despliegue del plan de emergencias con entrega de volantes informativos a usuarios  y personal, capacitación en manejo de extintores, preparación de simulacros y divulgación del del helipuerto, realización de simulacro.


Búsqueda activa con reporte  consiente y oportuno de eventos adversos para su posterior gestión sin temor a las acciones  punitivas. En el hospital se habla permanentemente  de seguridad del paciente, se tiene a flor de piel se interiorizo como una  cultura institucional. 

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTAFE DE BOGOTÁ




Desde hace mas de 20 años el personal de enfermería  viene reportan do eventos adversos . 

Tiene como objetivo estratégico ser el hospital mas seguro de América , Latina para esto cuenta con un programa de seguridad que se llama Atención Confiable, cuya política esta basada en tres puntos: autor reporte de eventos adversos a través  de una línea telefónica que funciona las 24 horas, educación al paciente, y seguimiento y toma de experiencias a partir de estos reportes para evitar que se repitan . 

El enfoque es preventivo y correctivo, considerando el paciente, su familia y todo el personal de la institución como parte fundamental del proceso.

El consentimiento informado incluye una lista de eventos adversos que se pueden presentar y que son de obligatorio reporte.

Se refuerza la información sobre la seguridad  con material impreso, en el canal institucional  y protectores de pantalla de equipos de computo.

Busca generar una cultura de seguridad que lleva  a cambios de comportamiento en todas las personas involucradas en la estación.