martes, 10 de diciembre de 2013

HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE MEDELLÍN




En la institución se tiene un cuidado máximo por la vida , tiene como pauta fundamental y prioritaria  no deteriorar las condiciones de salud del paciente, de la familia  y de los colaboradores; es un valor vital, una forma de vida que traduce la forma como deben hacerse las cosas y no hacerlas de cualquier manera.

El primer evento adverso  que se presenta es la neumonía asociada al ventilador. Para evitarlo se tiene 4 medidas  simples: Elevar la cabecera del paciente, profilaxis para la hemorragia del tracto digestivo  y trombosis venosa profunda y la interrupción diaria de la sedación

Los procesos asistenciales son intererdependientes y tienen  en cuenta  desde el  acceso por la puerta principal  hasta la salida del paciente de la institución. 

El reporte de eventos adversos es voluntario e inmediato, se analiza con el equipo primario  y se gestión. Se castiga  el no reporte.

Realizan un seguimiento  a la adhesión a las guías de atención para evaluar la calidad de la atención y detectar   fallas que puedan considerase como elementos de no conformidades .


Los pacientes siempre están acompañados  por personal de enfermería cuando ingresan  al servicio de hospitalización y cuando requieren algún traslado.


En caso de procedimientos quirúrgicos  se realiza doble marcación del sitio operatorio cuando  ingresa el paciente a la sala de atención pre quirúrgica, allí también se confirma el diagnostico , procedimiento a realizar. 

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN




Para evitar la infecciones durante la atención cuenta con alcohol glicerinado cerca de todos  los sitios de atención del paciente, camas eléctricas, mensajes  institucionales, publicación de derechos y deberes de los pacientes en 19 puntos estratégicos del hospital .

 Contra las caídas tienen: cinta antideslizante y reflectiva en todas las escaleras y en todos los baños de las habitaciones , adecuación de las camas con barandas ergonómicas y seguras. 

Concientización  de todo el personal  de reposicionar las barandas de las camas y camillas  cuando pasan por el lado de algún paciente, sillas metálicas con ruedas en las habitaciones   para facilitar el baño de los pacientes barandas dentro de los baños paras que el paciente se sujete cuándo lo  necesite.


Hay un centro de control para la red contra incendios ,calderas ,tanques de agua ,accesos cámaras de seguridad y circuitos cerrado de televisión.
Se trabaja permanentemente en la  marcación de los medicamentos y de la calibración de los equipos .

Despliegue del plan de emergencias con entrega de volantes informativos a usuarios  y personal, capacitación en manejo de extintores, preparación de simulacros y divulgación del del helipuerto, realización de simulacro.


Búsqueda activa con reporte  consiente y oportuno de eventos adversos para su posterior gestión sin temor a las acciones  punitivas. En el hospital se habla permanentemente  de seguridad del paciente, se tiene a flor de piel se interiorizo como una  cultura institucional. 

HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTAFE DE BOGOTÁ




Desde hace mas de 20 años el personal de enfermería  viene reportan do eventos adversos . 

Tiene como objetivo estratégico ser el hospital mas seguro de América , Latina para esto cuenta con un programa de seguridad que se llama Atención Confiable, cuya política esta basada en tres puntos: autor reporte de eventos adversos a través  de una línea telefónica que funciona las 24 horas, educación al paciente, y seguimiento y toma de experiencias a partir de estos reportes para evitar que se repitan . 

El enfoque es preventivo y correctivo, considerando el paciente, su familia y todo el personal de la institución como parte fundamental del proceso.

El consentimiento informado incluye una lista de eventos adversos que se pueden presentar y que son de obligatorio reporte.

Se refuerza la información sobre la seguridad  con material impreso, en el canal institucional  y protectores de pantalla de equipos de computo.

Busca generar una cultura de seguridad que lleva  a cambios de comportamiento en todas las personas involucradas en la estación.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

OBJETIVOS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

  • Identificar correctamente a los pacientes.
  • Mejorar  la comunicación afectiva.
  • Mejorar  la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
  • Garantizar  la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento y el paciente correcto.
  • Reducir el riesgo de infecciones  asociadas  con la atención sanitaria.
  • Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas.



REQUISITOS.

  • La organización desarrolla un enfoque para  mejorar la precisión  de la identificación de los pacientes.
  • La organización desarrolla un enfoque para mejorar la efectividad de la comunicación entre profesionales.
  • La organización desarrolla un enfoque para mejorar la seguridad de  los medicamentos de alto riesgo.
  • La organización desarrolla un enfoque para  asegurar la cirugía en un lugar correcto con el procedimiento.
  • La organización desarrolla un enfoque para reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención.
  • La organización desarrolla un enfoque para reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas.



lunes, 18 de noviembre de 2013

GENERALITAT VALENCIANA


LA SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL PACIENTE EN RADIOLOGÍA



Los profesionales de Radiología trabajan  en protocolos que reducen las dosis de radiación mediante protecciones individuales y estructurales



Avances clínicos




En el servicio de Radiología, la seguridad del paciente, y por tanto la de los profesionales que lo integran, está íntimamente ligada a la calidad. Entendida como la mejora continua de la asistencia, la calidad implica, entre otros aspectos, la seguridad del paciente a través de diversos ámbitos relacionados con su asistencia.

Según explica el Dr. Jesús Dámaso Aquerreta, director del servicio de Radiología, “la seguridad en el trato con el paciente, ya esté ingresado o acuda desde una consulta externa, es una de nuestras prioridades.

Por este motivo se han instaurado diversas normas dirigidas a: evitar errores en su identificación mediante el brazalete identificativo o la hoja de exploraciones del paciente; atender al paciente de forma adecuada durante la espera a la exploración, a través de información y atención de enfermería; informar correctamente de todas aquellas pruebas que puedan suponer algún tipo de riesgo durante su realización y que, por lo tanto, requieren un consentimiento previo.

Para ello se utilizan hojas informativas y su correspondiente firma de aceptación”.
Las medidas de seguridad en el trato con el paciente se completan con otros aspectos de actuación interna, como son la obligatoriedad en la justificación de las exploraciones, lo que evita realizar pruebas innecesarias, reduciendo riesgos y costes para el paciente; la optimización de los recursos, adecuando las exploraciones a los problemas clínicos; y la protocolización de los procedimientos, lo que tiende a evitar efectos adversos innecesarios en su realización. “Todos estos aspectos son consecuencia de una medicina elaborada en equipo con los diversos departamentos clínicos y quirúrgicos de la Clínica Universitaria, y dirigida a la mejor atención posible a cada problema y paciente”.

DURANTE LA EXPLORACIÓN

En segundo lugar, el servicio de Radiología realiza un esfuerzo importante para garantizar la seguridad en la realización de la exploración.

En este sentido, la protocolización de las exploraciones y la formación continuada de sus profesionales favorecen que su realización sea más segura y eficaz. “Muchas de nuestras exploraciones requieren el empleo de radiaciones ionizantes que, en dosis altas, pueden generar efectos adversos.

Para ello se trabaja en protocolos que reducen las dosis de radiación (protecciones individuales y estructurales), se controla la calidad del equipamiento mediante un calendario de revisiones periódicas, además de los correspondientes controles legalmente establecidos para cada equipo”.

El empleo de contraste en determinadas pruebas no está exento de riesgo. Como toda medicación empleada para obtener información y no con intención curativa, requiere también el consentimiento previo del paciente.

“En la Clínica Universitaria escogemos aquellos contrastes que presenten el menor riesgo para el paciente y, a su vez, aporten la mejor información en la prueba”, asegura el Dr. Aquerreta.

Durante la prueba también se atiende el bienestar del paciente en aquellas exploraciones que requieran permanencias largas en los equipos, o que generen incomodidad por el tipo de prueba o la situación del paciente. “Fundamentalmente tratamos de disminuir la ansiedad, el dolor u otras molestias mediante el trato humano de nuestro personal y con la aplicación de protocolos de actuación ante estas situaciones”.

Por otro lado el servicio de Radiología tiene en cuenta la seguridad en el manejo de la información obtenida en las exploraciones. “La correcta identificación del estudio está automatizada en muchos de los equipos y sincronizada con la agenda de citación.

Asimismo, para mantener la confidencialidad de los datos del paciente se emplean los recursos informáticos necesarios, así como el compromiso de todo el personal.


Por último, las exploraciones son supervisadas e informadas en el plazo más breve posible, para que el especialista disponga de la información necesaria en el manejo de la patología”, confirma el especialista de la Clínica Universitaria.